Colegio Profesional
de Historiadores del Perú
beneficios de la colegiatura
Participación en políticas culturales
El historiador profesional tendrá una participación relevante y activa en las politicas culturales. Actualmente el historiador es un consultor opcional.
Financiamiento de investigaciones
El historiador podrá tener financiamiento de sus investigaciones dado que se promová la realizacion de estudios históricos.
Ampliación del mercado laboral
Se busca que en las instituciones estatales y en proyectos culturales, el historiador sea un profesional irreemplazable. Actualmente, las investigaciones históricas son realizadas por cualquier persona.
Protección legal de la profesión
Al proteger la profesionalización del historiador se abren nuevas oportunidades académicas y laborales en entidades públicas y privadas. Actualmente, la gran mayoría de historiadores trabaja en sectores ajenos a su profesión.
Promover la salvaguardia y accesibilidad de las fuentes históricas
El colegio busca promover la preservación y facilidad de acceso a los archivos y otras fuentes históricas, a través de gestiones con entidades públicas y privadas.
UNA SITUACIÓN DESFAVORABLE EN UN PAÍS DONDE LOS CAMPOS PROFESIONALES ESTÁN RESTRINGIDOS
El historiador es uno de los profesionales que menos beneficios legales tiene. La pura investigación no es suficiente para ejercer una profesión, se necesita de financiamiento y protección en el mercado laboral.
Ningún colegio prohíbe la libertad de investigación académica, lo que prohíbe es ejercer servicios profesiones sin tener una preparación que lo sustente.
La mayoría de historiadores no ejerce su profesión como investigador, se dedica a otras profesiones, pero al no tener tal título siempre está limitado. Sin embargo, cualquier profesional puede ser llamado historiador sin tal título.
…
NO ESPERES QUE LAS COSAS SE ARREGLEN SOLAS, LUCHA POR TUS DERECHOS
Puede que el Colegio de Historiadores tenga algunos errores en la elaboración de su reglamento. Nada es perfecto, sus falencias se resolverán en el camino; sin embargo, es la mejor opción frente a quedarse esperando de brazos cruzados un cambio que quizás no llegue.